Lobato (PSOE-M) propone a Ayuso crear una oficina para los fondos europeos tras llevar Madrid su reparto al Supremo

  • El líder del PSOE-M responde a la intención de Madrid de acudir a los tribunales por el reparto de los fondos.
  • El exalcalde de Soto del Real ofrece dos pactos más: un plan sanitario y otro para la generación de entre 20 y 40 años.
  • ​También defiende no subir impuestos en la Comunidad, pese a la armonización fiscal que prepara el Gobierno.
Juan Lobato, líder del PSOE-M, junto a Salvador Illa, primer secretario del PSC.
Juan Lobato, líder del PSOE-M, junto a Salvador Illa, primer secretario del PSC.
EFE
Juan Lobato, líder del PSOE-M, junto a Salvador Illa, primer secretario del PSC.

El PSOE-M entra en la polémica relacionada con el reparto de los fondos europeos. Su secretario general, Juan Lobato, ha comunicado su intención de proponerle a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, la creación de una oficina regional que fiscalice su uso. Lo hará en la reunión que mantendrán este martes, en la que también pedirá un pacto por la Sanidad y otro para mejorar la calidad de vida de la generación de entre los 20 y los 40 años. Además, también ha remarcado que no existe necesidad de subir impuestos en la autonomía, pese a que el Gobierno central prepara una armonización de los tributos.

"Le propondré un pacto por la gestión coordinada y transparente de los fondos europeos", ha señalado en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que ha protagonizado a primera hora de este lunes al que han asistido, entre otros, destacadas figuras del partido, como Félix Bolaños, ministro de Presidencia; Pilar Alegría, ministra de Educación; y Salvador Illa, primer secretario de los socialistas catalanes.

En este sentido, Lobato ha argumentado que los fondos europeos, de los que Madrid ya ha recibido 1.200 millones, se deben "aprovechar" porque son "una oportunidad histórica". Es por ello, que ha pedido al Gobierno autonómico no "confrontar y buscar titulares con recursos que impugnan el 0,03% de los fondos", en referencia a la decisión de la Comunidad de elevar ante el Tribunal Supremo la entrega de 9 millones de euros a País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura -ninguna liderada por un gobierno 'popular'- para la promoción del empleo. Y es que, el consejero de Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, también presente en el acto, denunció que dicho reparto se hizo fuera del "cauce establecido" y con "falta de transparencia". 

Esta decisión fue replicada después por otras comunidades dirigidas por el PP, haciendo de ello bandera el líder de la oposición, Pablo Casado. Así y para acabar con el ruido, Lobato ha pedido la creación de dicha oficina, que estaría liderada por "una persona independiente de reconocido prestigio" y de la que formarían parte empresarios, sindicatos o grupos políticos. "Serviría para definir esas estrategias para los fondos europeos y para fiscalizar su gestión", ha asegurado Lobato.

Dos pactos más: Sanidad y bienestar de los jóvenes

A lo largo de su intervención, Lobato también ha avanzado dos pactos más que propondrá a la presidenta autonómica en la reunión que mantendrán mañana, incluida en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea que Ayuso comienza hoy, día en el que ha citado a Vox y a su partido, el PP. El segundo tiene que ver con la Sanidad. Según ha asegurado el líder del PSOE-M, hace falta un acuerdo "para definir los próximos 10 años de materia sanitaria" en la región. Por ello, pedirá al Gobierno a que se comprometa en atender a "todo madrileño" en menos de 48 horas para obtener una cita en Atención Primaria; a que no se tarde más de 15 días para obtener una cita de salud mental; más de 3 semanas para una prueba diagnóstico o más de 3 meses para operarse.

El tercer pacto que ofrecerá Lobato versará sobre la mejora de la calidad de vida de los 1,7 millones de jóvenes madrileños de entre 20 y 40 años. El socialista se ha propuesto que esta generación, "que han sufrido la crisis financiera y la de la pandemia, vuelva a confiar en la política" con este pacto, que servirá, ha avanzado, "para quienes estén sufriendo más desempleo y precariedad, para los que no están en condiciones dignas de acceder a una vivienda o emanciparse".

Preguntado sobre si cree que Ayuso, que está cerca de la mayoría absoluta y cuyo socio prioritario es Vox, firmará los pactos propuestos, Lobato ha afirmado que será "difícil" convencer al Gobierno, pero que él busca "convencer a los ciudadanos". "Lo que no consigamos en la oposición, lo conseguiremos en el gobierno", ha remachado Lobato, que a finales del pasado mes de octubre fue elegido secretario general del PSOE-M, una formación que todavía no tiene candidato para las autonómicas de mayo del 2023.

"Madrid no es un paraíso fiscal"

Lobato, que fue alcalde de Soto del Real y es diputado en la Asamblea, también se ha referido a la política fiscal que pretende llevar a cabo su formación en Madrid. Así, ha defendido que la Comunidad "no es un paraíso fiscal" y que no hará falta subir los impuestos. Todo ello, pese a que otros barones socialistas sí habían tildado así la política de bajos tributos de Ayuso y pese a que el Gobierno planea una "armonización fiscal" para todo el país que podría afectar a los impuestos propios que la Comunidad bonifica casi al 100%, como el de Patrimonio o Sucesiones.

"Madrid es una región rica, con una gran capacidad de generación de recursos", ha señalado antes de explicar que "no existe una necesidad de subida de figuras impositivas si se lleva una gestión eficaz y si hay un modelo fiscal justo". "Madrid tiene potencial de sobra para financiar los servicios públicos, no es un paraíso fiscal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento